viernes, 20 de julio de 2012

La amenaza de una nueva crisis alimentaria vuelve a pender sobre el mundo



El mundo está al bordo de una crisis alimentaria más profunda que la del 2007-2008, pues los precios del maíz y la soya se han disparado a niveles récord, con lo que se visualiza  un panorama complicado para los sectores más desprotegidos. Además, el trigo también ha alcanzado niveles que si bien no han llegado a los récords, si se han incrementado fuertemente en los últimos dos meses.


Los Estados Unidos son los principales proveedores en el mundo de estos tres granos básicos para la canasta alimentaria, que además es donde  los pobres gastan hasta el 75% de su ingreso (alimentos).

Joseph Glauber, economista en jefe del departamento de agricultura de Estados Unidos, aún conserva la calma  y argumentó que la situación de 2007 era mucho peor, pues no ve que para este año la escasez de alimentos sea tan grave, sin embargo, según el monitor de sequía en Estados Unidos de la Universidad de Nebraska –Lincoln, a pesar de que la sequía para este año no es tan aguda como en 2007, si podemos observar que es mucho más extensa y ha afectado a más estados que su antecesora. 



Por lo cual, si bien hasta ahora el problema parece ser únicamente por un aumento de precios gracias al temor de los inversionistas, podría convertirse en realidad la escasez de alimentos.

Por ello, la preocupación ha llegado más allá de los inversionistas, pues  el secretario de agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack, durante su entrevista con los reporteros del Financial Times dijo que “realiza plegarias todos los días para que mejore la situación” luego que meteorólogos estiman que al menos la mitad del maíz de Estados Unidos permanecería seco por los próximos 15 días. 

Hasta ahora, los precios del maíz han alcanzado el récord de $8.16 por bushel, con perspectivas alcistas, pues los inversionistas piensan que podrían superar los $9 para el mes de Agosto, a menos que el clima cambie drásticamente.

Las consecuencias que podría traer esta subida en los precios de los granos, también podrían desatar movimientos sociales y protestas a los gobiernos para que tomen acción en un tema ya de por sí grave, pues actualmente más de 1000 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria, además que su subsistencia depende en un 70% de la actividad agrícola según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Les dejamos la nota donde se observa cómo han trepado los precios de los granos en Estados Unidos: Trepan maíz y trigo más de 30% en un mes por sequía

No hay comentarios:

Publicar un comentario