viernes, 20 de julio de 2012

Ventas minoristas de México crecen un 5.2% anual en mayo


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acaba de publicar los datos de las ventas tanto minoristas como al por mayor para México respecto al mes de mayo. Las cifras desestacionalizadas para las ventas al por menor muestran una disminución del 0.22% durante dicho mes respecto al mes de abril. Respecto a las ventas al por mayor estas; en clara diferencia, muestran un crecimiento del 0.10% con respecto al mes anterior.

En dato anualizado las ventas al por menor muestran un buen crecimiento del 5.2% con respecto a mismo de 2011, esto nos habla de una recuperación en el consumo debido a una mejor situación económica para las familias, que son las que realizan este intercambio. Los subsectores que impulsaron este crecimiento fueron: Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; Tiendas de autoservicio y departamentales; Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de Artículos para el cuidado de la salud, entre otros.

Por su parte las ventas al por mayor muestran un crecimiento del 3.6% respecto del mes de mayo de 2011manteniendo sintonía con los datos arrojados por el PIB del primer trimestre, el cual se situó en con un crecimiento del 4.6%, los subsectores que impulsaron este crecimiento en las ventas mayoristas fueron: Camiones; Productos textiles y calzado; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

El personal ocupado – a tasa anualizada – se incrementó en 1.1% para los establecimientos al por mayor, mientras que los establecimientos al por menor mostraron un crecimiento del 2.2%.

En cifras desestacionalizadas los empleos creados por los establecimientos de ventas minoristas muestran un marginal crecimiento respecto al mes de abril del presente año, con ujn crecimiento del 0.03%. Los establecimientos de ventas mayoristas muestran una mejor cifra, con un crecimiento mensual del 0.30%  .

Las remuneraciones medias (salarios) en cifras anualizadas muestran un parejo crecimiento tanto en los establecimiento con ventas al por mayor como en los establecimientos con ventas al por menor, quedando a una tasa de crecimiento del 2.3%.

Las cifras desestacionalizadas muestran un comportamiento igualmente divergente, ya que mientras los comercios al por menor incrementaron las remuneraciones medias en un 0.64%, los comercios con ventas al por mayor disminuyeron las remuneraciones medias en un 0.98%

Por: Édwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario