lunes, 30 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Tras el rally de Draghi, un compás de espera en una semana intensa


Tras el rally de Draghi provocado en los dos últimos días de la semana pasada, la jornada de hoy fue un poco de transición. Aunque en Europa sí continuó el rally, sobre todo en Madrid y Milán donde las bolsas subieron un 2.8%, en EU se tomaron las cosas con más calma. Esta semana será crucial para los mercados globales por la reunión de la Fed (miércoles), la del BCE (jueves) y el dato de la nómina no agrícola. El mercado europeo reaccionó de forma favorable a los nuevos contactos y comentarios acontecidos durante el fin de semana (conversación Merkel-Monti, entrevista a Jean Claude Juncker) y así lo saludaron en la jornada. El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geither, también sostuvo algunos encuentros en Europa con su homólogo alemán, Schäuble, y francés, Moscovici, así como con el presidente del BCE, Mario Draghi, en todos ellos aplaudiendo los nuevos esfuerzos de Europa por estabilizar la región. Pero ya con Europa cerrado, la Troika informó que Grecia no estaba cumpliendo, lo que despertó algunos temores y Wall Street cerró con moderados descensos. 


Lo que dijo la Troika es que el gobierno griego, conformado por una coalición de tres partidos, no había logrado concretar el plan de ahorro por 11,600 mde para seguir recibiendo ayudas. Este asunto puede volver a poner nerviosos a los mercados, justo ahora que se están haciendo los mayores esfuerzos para estabilizar a la zona euro.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones apenas cedía un 0.02%, por lo que se mantuvo por encima de los 13,000 pts, en los 13,072.86 pts, mientras que el Nasdaq perdía un 0.41% y acababa en los 2,945.84 pts. Finalmente, el S&P’s, 500, que el pasado jueves y viernes encadenó su dos mejores días de este 2012, apenas se depreciaba un 0.05% a los 1,385.30 pts.

La jornada estuvo marcada por los acontecimientos europeos, en tanto la agenda de EU estaba completamente vacía y se tomaban un compás de espera, pendientes de lo que vaya a hacer la Fed este miércoles, y el BCE el jueves.

El sector que más se deprimió fue el de salud (-0.6%), seguido del industrial (-0.3%), del financiero (-0.2%) y del tecnológico (-0.2%). El de mayor avance fue el de telecomunicaciones (+0.6%), seguido del de servicios públicos (+0.4%). De los 10 sectores del S&P’s 500, 5 cerraron al alza y cinco a la baja.

Dentro del S&P’s 500, la acción que más retrocedió fue JP Morgan (-2.1%), luego de que Deutsche Bank rebajara su recomendación sobre el banco. Bank of America, sin embargo, cedió un 0.4%. La mejor acción del índice fue Cocal Cola (+1.4%), seguido de Cisco Systems (0.5%). AT&T subió un 0.7% luego de que el viernes el consejo autorizó la recompra de 11,100 millones de dólares (mdd) en acciones, duplicando el programa de compra que anunció en diciembre de 2010.

Mañana comienza la reunión de la Fed, que durará dos días, y cuyos resultados se conocerán el miércoles. En la agenda económica, se publicarán el gasto e ingreso personal de junio, que será un indicio de qué tan fuerte concluyó el consumo privado el segundo trimestre. El viernes pasado se publicó el PIB avanzado para el segundo trimestre, que mostró una expansión mayor a la esperada, de 1.5%. El dato de gasto de consumo será la primera fuente de revisión para el PIB. A su vez incluye el índice de precios al consumidor qué más sigue la Fed, el deflactor subyacente del gasto de consumo.

También, antes de la apertura, se publica el índice de costo del empleo para el segundo trimestre, el mejor indicador que hay en EU para evaluar la tendencia de los costos laborales, y el índice de precio de casas de S&P’s/Case Shiller. Tras la apertura contaremos con el PMI de Chicago y con la confianza del consumidor del Conference Board, ambos para el mes de julio.

En Europa, mañana España debe presentar un presupuesto bienal, para 2013 y 2014, que Europa exige si es que España precisa pedir ayuda al fondo de rescate para que compre deuda en el mercado primario, aunque de momento el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha descartado tal posibilidad. Sin embargo, existen presiones para que Rajoy sí solicite ayuda al fondo de rescate para que de este modo el BCE se sienta más comprometido a aceptar con su parte. Por otro lado, el primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirá con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Grecia, después de los comentarios de la Troika, también estará en la mira. Es preciso dilucidar cuanto antes qué se va a hacer con ella y, en caso de que vaya a permanecer en Europa, que parece ser el deseo de los líderes, que condiciones les pedirán.

Finalmente, y en la agenda corporativa, mañana antes de la apertura publican la farmacéutica Pfizer, una de las del Dow, junto con Valero Energy, y US Steel. Entre los bancos europeos contaremos con DeutscheBank, UBS y el español BBVA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario