jueves, 19 de julio de 2012

Aprueba el parlamento alemán el rescate a la banca española. La ayuda no será directa


La cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, aprobó hoy el plan de rescate para la banca española en una sesión extraordinaria que forzó a los legisladores a interrumpir sus vacaciones. La votación fue de 473 votos a favor y 97 en contra luego de que los socialdemócratas y los verdes, los principales partidos de la oposición, respaldaran también el programa persuadidos por el gobierno de Merkel de la necesidad de mostrar un amplio apoyo.


El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, insistió en que dado que el gobierno español solicitó la ayuda para recapitalizar a los bancos, será él quien garantice el dinero. Eso será así incluso si el programa de ayuda se transfiere, una vez que esté operativo, al fondo permanente, el llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo.  Además, el parlamento alemán será consultado de los distintos avances del programa.

Por tanto, la ayuda no será directa a los bancos y será incorporada como deuda española en caso de que la banca no pueda honrar los pagos. Hoy, la prima de riesgo terminó en un nuevo récord de la era euro, los 579 pbs, tras una pésima subasta de bonos de 2, 5 y 7 años en la que apenas hubo demanda y exigieron un premio más alto que en la emisión anterior de junio.

En el pleno de la sesión, Schaeuble también afirmó que la situación de España es de emergencia y que Alemania tiene “un fuerte interés” en ayudar a su economía fortaleciendo a sus bancos. 

Mañana, en teleconferencia, se reúne el Eurogrupo a partir del mediodía hora de Europa para definir los detalles del plan y completar el Memorándum de Entendimiento, que se prevé sea firmado por el gobierno español el 24 de julio. El programa, de 100,000 millones de euros (mde) podría liberar hasta 30,000 mde antes de que acabe el mes si así lo solicita el gobierno español.

El programa durará 18 meses y se especula con que el crédito se otorgará a una tasa cercana al 3%. Además del paquete de austeridad que aprobó hoy el congreso español, por 65,000 mde, el plan exigirá a la banca española un ratio de capital del 9% y la Comisión, el BCE y el FMI podrán escudriñar los avances sobre el terreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario