miércoles, 18 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Ligeros descensos. Atentos a Bernanke y libro Beige. BofA bate. Grecia pospone recortes


Wall Street abrirá con moderados descensos esta mañana a la espera de lo que diga el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su segundo día de testimonio en el Congreso. El dato de inicio de casas resultó mixto en tanto que Bank of America reportó unas utilidades por encima de lo esperado. Rumbo al cierre, la Fed publicará el libro Beige, con nueva evidencia anecdótica sobre cómo marcha la economía, y concluida la jornada, publicarán sus resultados IBM, America Express y Qualcomm. En Europa, Alemania colocó por primera vez bonos de 2 años a tasas negativas, lo que refleja que la cautela prevalece en la eurozona y que los inversionistas prefieren mantener sus ahorros en activos seguros, aunque con rentabilidades negativas, antes que arriesgarlos. Finalmente, la coalición de gobierno en Grecia no logró ponerse de acuerdo sobre cómo ahorrar 11,700 millones de euros adicionales y pospuso la decisión a la semana que viene, cuando una misión de la Troika comunitaria llegará Atenas.


Bernanke comparecerá hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. El texto será idéntico al leído ayer en el Senado, pero lo interesante será seguir el rifirrafe que tendrán con los congresistas durante el turno de preguntas y respuestas, y si Bernanke da alguna pista más sobre sus planes futuros.  A ver con qué sale esta vez el representante republicano Ron Paul.

En los datos económicos, los inicios de casas se ubicaron en junio a un ritmo anualizado de 760,000, por encima del pronóstico del consenso de 743,000. El dato supone una sustancial mejora, del 6.9%, respecto a la cifra de mayo, que fue de 711,000 (revisado al alza de una lectura preliminar de 708,000).  Sin embargo, los permisos de construcción, que se usan como una variable “proxy” sobre la tendencia futura de la construcción, se deprimió un 3.7% a 755,000, por debajo de 765,000 del consenso y comparado con 784,000 en mayo (revisado al alza de 780,000). Por tanto, resultados mixtos en la cifras de construcción.

En los reportes corporativos, Bank of America reportó unas utilidades superiores a las esperadas por el mercado, pero sus ingresos defraudaron al consenso de analistas. Aun así, la acción de Bank of America gana un 1.0% en el pre-mercado. Sus beneficios por acción fueron de 19 centavos, superando los 14 centavos del consenso, pero sus ingresos sumaron 22,200 millones de dólares (mde), inferiores a los 22,900 que estimaba el mercado. Además del las operaciones de préstamos, que crecieron por sexto trimestre consecutivo, el banco logró recortar en un 26% los gastos, de 22,900 mdd a 17,000 mdd. El director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo que de este esfuerzo por adelgazar al banco surgirá un “nuevo Bank of America”.
Con esta información, Wall Street abrirá a la baja, según señalan los futuros. Al momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 3.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 3.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 descienden 5.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 3.6 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 25 pts.

Como decíamos, todavía falta por publicarse, a las 13:00 hora de México, el libro Beige de la Fed. El documento recoge información anecdótica, pero muy oportuna, sobre el ritmo de la actividad económica (consumo, inversión, empleo, vivienda, etc) y la evolución de los precios. En él los inversionistas indagarán si las señales de desvanecimiento de la economía de EU observadas en los últimos indicadores es algo transitorio o si se perciben más indicios de debilidad durante el verano.

En Europa, las bolsas cotizan mixtos: la periferia, esto es, Madrid y Milán, a la baja, en tanto el centro de Europa, Francfort y París, al alza. Los inversionistas, en Europa, están atentos de dos cosas: uno, si prospera el rescate a la banca española. Mañana lo votará la Cámara Baja alemana y el viernes le tendrá que dar el visto bueno el Eurogrupo, en una teleconferencia. Y dos, si Grecia cumple con los nuevos planes de austeridad que le exige Europa. De momento, no logran ponerse de acuerdo sobre cómo ahorrar 11,700 mde adicionales que le exigen los socios comunitarios para proseguir con el plan de rescate, y pospusieron la decisión a la semana que viene, cuando una misión de la Troika comunitaria llegará a Atenas a inspeccionar como van los planes de austeridad fiscal.

Por tanto, el sentimiento de peligro no se aleja y las primas de riesgo de Italia y España siguen presionadas. A su vez, la bolsa de Milán cae un 0.6% y el Ibex-35 de Madrid un 0.4%.  Por otro lado, en Alemania, donde colocaron 4,173 mde en bonos de 2 años a una tasa promedio de -0.06%, algo inédito, el Dax de Francfort avanza un 0.2%, mientras que el Cac-40 de París sube un 0.7%. El euro, en otra señal de desconfianza, se deprime un 0.6% a 1.222 dólares.  

En Asia, las bolsas concluyeron mixtos. El Nikkei de Tokio bajó un 0.32% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.11%. Pero el Shangai Composite avanzó un 0.37%.

En las materias primas, el Brent cotiza sin cambios en 103.99 dólares, y el WTI baja un 0.4% a 88.88 dólares. El gas natural se incrementa un 0.6% a 2.81 dólares. Los futuros del maíz ceden un 0.8% y los del trigo un 1.4%. La cotización del cobre desciende un 0.5%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.3% a 1,569 dólares la onza y la plata un 1.5% a 26.90 dólares.

La renta fija de EU, como la alemana, se beneficia de la aversión al riesgo. La tasa del bono de 2 años baja 1 pb a 0.23% y la de 10 años desciende 3 pbs a 1.48%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario