miércoles, 4 de julio de 2012

Gráfica del Día: PMI – Comparación mundial.


La gráfica de hoy muestra la evolución de la economía mundial a través del Pourchasing Managers Index (PMI). El cual está basado en las respuestas a los cuestionarios del sector manufacturero y del sector servicios. El PMI nos permite seguir la evolución de diferentes variables, tales como la producción, la actividad, los nuevos pedidos, el empleo y los precios en ambos sectores.


Los índices son utilizados extensamente por empresas, gobiernos y analistas económicos de instituciones financieras como ayuda para entender mejor las condiciones empresariales y para poder orientar estrategias corporativas y de inversión por su habilidad de brindar indicadores actualizados, exactos y a menudo únicos acerca de las tendencias de la economía global. Especialmente, los bancos centrales de muchos países (incluyendo el Banco Central Europeo) utilizan la información como ayuda para tomar decisiones sobre los tipos de interés.

Y es por esta última razón que hoy traemos esta gráfica, debido a que  ayer se especuló sobre muy probables nuevas medidas por parte del BCE y el Banco Central de China,  Las cuales tomarían dos vertientes: la primera sería la rebaja en la tasa de interés por parte del BCE, la cual tocaría un nuevo mínimo histórico – actualmente se encuentra en 1% - con la finalidad de otorgar créditos a las empresas – vía banca privada- para reactivar la actividad económica y reducir la alta tasa de desempleo que prevalece en la zona del euro (11%).

La segunda sería realizada por el Banco Central Chino y la cual consistiría en una nueva disminución de los requerimientos de capital - esta sería la tercera disminución que realiza el BCC- con la finalidad de que con este exceso de liquidez los bancos presten más dinero a las empresas y estas a su vez lo utilicen para invertir y así reactivar la actividad económica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario