martes, 1 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: Con Europa de descanso, el Dow trepa a máximo de 4 años impulsado por ISM


Sin Europa de por medio, Wall Street es feliz. Hoy, con la mayor parte de los parqués de Europa cerrados por el feriado del primero de mayo, día del trabajo, Nueva York no cabía de alegría. El dato del día era el ISM manufacturero, que inesperadamente vino mejor de lo pronosticado. Y ausentes de tribulaciones europeas, los inversionistas compraron acciones de Wall Street como posesos hasta llevar al Dow Jones a un máximo intradía de 13,388.66 pts, su nivel más alto desde diciembre de 2007. Lo que pasa que luego se acordaron que mañana vuelve a abrir Europa, y que este viernes es viernes de empleo, por lo que cargados de cautela descendieron de los máximos intradía, aunque concluyeron con ganancias generalizadas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.50% para concluir en los 13,279.32 pts, lo que representa un nuevo máximo de 4 años, mientras que el S&P’s 500 ascendía un 0.57% para acabar encima de los 1,400 pts, en los 1,405.82 pts. El Nasdaq ganaba un 0.13% para concluir en los 3,050.44 pts.

La jornada estuvo marcada por el ISM manufacturero para abril. El índice inesperadamente trepó a 54.8, comparado con una estimación del consenso del 53.0. El dato de marzo fue de 53.4, por lo que contrariamente a lo esperado se elevó en abril para tener su mejor lectura desde junio del año pasado. El sorpresivo aumento del ISM alentó las compras y fue lo que impulsó hoy a los mercados.

El sector automotriz, que en el primer trimestre del año contribuyó al PIB con 1.12 puntos porcentuales, su mayor contribución desde el tercer trimestre de 2009 y casi la mitad de lo que creció la economía en el período (2.2%), sigue con paso firme. En abril, las ventas de autos fueron de 14.380 millones de unidades anualizadas, comparado con 14.320 millones en marzo. Quien registró el mayor incremento en las ventas fue Chrysler, con un aumento del 20%, superando las estimaciones del mercado (16%). Las ventas de General Motors se contrajeron un 8.2%, aunque el consenso esperaba que se redujeran un 9%. En la jornada, General Motors ganó un 1.4% pero Ford bajó un 0.4%.

También se publicó el gasto en construcción, el cual subió un 0.1% en marzo, inferior al 0.5% del consenso. El dato luce aún peor si tenemos en  cuenta que el dato de febrero se revisó a la baja de -1.1% a -1.4%.

Mañana es miércoles, y empieza la cuenta atrás para el dato de empleo del viernes. Se publica el pronóstico para la nómina privada de abril de ADP. El consenso prevé un aumento en la nómina de 170,000, comparado con los 209,000 empleos reportados en marzo. Este dato será el de mayor impacto para el mercado.

Tras la apertura se publicarán los pedidos de fábrica de marzo y además contaremos con los reportes semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de energía.

Al cierre de la jornada reportó sus resultados trimestrales Chesapeake Energy: durante la jornada subió un 6.3%, pero en el “after hours” se hunde un 6.6% al defraudar tanto en las ventas como en los beneficios como resultado del derrumbe de los precios del gas natural.

Para mañana, algunas compañías que reportarán son CVS Caremark, dentro del sector energético Marathon Oil y PG&E, las emisoras de tarjeta Mastercard y Visa y la compañía de medios Time Warner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario