miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Ha tocado la acción de Apple su techo? Uno de sus artífices ya no apuesta por ella


El rally de Apple ha sido fulgurante este año: pasó de los 500 dólares la acción a los 600 en un abrir y cerrar de ojos y el pasado 9 de abril cerraba en un máximo histórico de 636 dólares. Eso implicaba una subida del 57% respecto al nivel de cierre de 2011. Sin duda ha sido la gran estrella en lo que llevamos de año, la manzana fresca, oronda y lozana que ideó Steve Jobs.


Ahora bien, desde esa fecha, la acción ha empezado a trastabillar. Previo a su reporte trimestral, la acción descendió con fuerza y retrocedió a los 560 dólares el 24 de abril. Al cierre de esa jornada publicó sus cifras trimestrales: Apple casi duplicó sus beneficios respecto al primer trimestre de 2011. El 25 de abril, la acción se disparaba un 9%, y reconquistaba los 600 dólares para terminar en $610.

Pero el rally no ha tenido continuidad: desde entonces, la acción ha vuelto a retroceder y hoy cotiza en torno a los $585. El éxito de Apple este año, además de sus portentosas ventas, ha residido en una nueva forma de gestión de empresa. Tim Cook hizo dos cosas a las que se opuso Jobs: repartir dividendos y recurrir a programas de recompra de acciones. Pero sin embargo, no se saben de nuevas innovaciones más allá de las versiones actualizadas de los productos ya existentes.

Apple empieza a suscitar dudas, y lo peor, uno de los artífices de su éxito ya no cree en ella. Su nombre es Scott Forstall, vicepresidente senior de Apple y el ejecutivo encargado del software de los productos de Apple. Fue quien ideó el iOS, el sistema operativo del iPhone y del iPad. Muchos creen que será el próximo CEO de Apple. Pues bien, el pasadoviernes vendió el 95% de sus acciones de Apple: 65,151 acciones por un valor de 38.7 millones de dólares. ¿Por qué será?.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario