miércoles, 2 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Decepcionan datos de Europa y EU y caen bolsas. Madrid se hunde 3%


Ayer, con los parqués de la eurozona cerrados por el feriado del primero de mayo, Wall Street fue feliz, ganó terreno gracias a un dato de ISM manufacturero mejor de lo pronosticado, y radiante el Dow Jones cerró en un nuevo máximo de cuatro años. Pero hoy Europa vuelve a funcionar, los indicadores económicos de la región fueron mayormente malos (PMI manufactureros y desempleo), y resultan un lastre para las bolsas de la periferia europea, sobre todo para las de Madrid y Milán que se derrumban penosamente. En EU, por otro lado, la gran referencia del día era el dato de ADP para la nómina privada de abril, que decepcionó con una cifra mucho menor a la esperada. En estas circunstancias, sobre Wall Street sobrevuela de nuevo el pesimismo, y Nueva York abrirá a la baja.

Los datos de la eurozona volvieron a evidenciar que la economía de la región atraviesa graves problemas. Los PMI manufactureros de abril corroboraron el deterioro del sector industrial en la mayoría de los países, no sólo en la periferia (España, Italia, Grecia) sino también en el corazón de Europa (Alemania y Francia). En todos ellos, el PMI se redujo y se ubicó con lecturas por debajo de 50, lo que implica contracción del sector. En el caso de Alemania, que ufano pensaba que iba a salir ileso de este ciclo bajista, el PMI se hundió a 46.2 , un mínimo de 33 meses, comparado con 48.4 en marzo, mientras que el de Francia se ubicaba en 46.9.

Con buena parte de la región en recesión, el mercado laboral se sigue resquebrajando. En marzo, la tasa de desempleo de la eurozona subió en una décima a 10.9%, en línea con lo pronosticado, lo que supone un nuevo máximo desde que se lanzó el euro. España es el farolillo rojo, con la mayor tasa de desempleo, mientras que Austria es el país con el menor desempleo.

El caso es que las bolsas de la periferia europea se hacen pedazos. En Madrid, el Ibex-35 se despeña un 3% y regresa a los mínimos de marzo de 2009, con la amenaza de cerrar en un nuevo mínimo desde 2003, mientras que la de Milán se hunde un 2.3%. Especialmente golpeados son los bancos españoles e italianos antes de la reunión del Ecofin, que tratará de definir los requerimientos de capital para las entidades financieras para reforzarlas ante la crisis.

En el centro de Europa, el Dax de Francfort cede un 0.6% y sólo se salva el Cac-40 de París (+0.1%). El Ftse 100 cae un 0.9%. A su vez, la aversión al riesgo hace que la tasa de los bonos alemanes caigan a nuevos mínimos históricos en todos su plazos (2,5, 10 y 30 años) . La de 10 años, por ejemplo, desciende en 4 pbs a 1.63%. Por otro lado, la de España se incrementa 9 pbs a 5.86% y la de Italia sube 4 pbs a 5.56%. EL euro, finalmente, se deprecia un 0.8% a 1.3134 dólares.

Si mal van las cosas en Europa, los indicios de que el mercado laboral de EU pierde dinamismo también se acumulan. Durante abril, se detectó un deterioro en las solicitudes de subsidios de desempleo. Pues bien, el pronóstico de ADP para la nómina privada de abril corroboró el menor ritmo de creación de empleo: su estimación es que en abril el sector privado sólo generó 119,000 puestos de trabajo, comparado con 201,000 en marzo (revisado a la baja de 209,000). El consenso estimaba una cifra de 170,000. Una mala cifra que no augura un buen dato el viernes, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) publique la nómina no agrícola. EN principio, el consenso prevé un aumento en la nómina de 162,000 comparado con 120,000 en marzo.

De este modo, también Wall Street abrirá a la baja. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 6.5 pts y ajustados por “fair value” pierden 7.9 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 retroceden 15.5 pts y ajustados por “fair value” descienden 19.8 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 54 pts.

Tras la apertura se publicarán los pedidos de fábrica para marzo, un dato que servirá para completar el cuadro del PIB para el primer trimestre, pero de escaso impacto para el mercado. Temprano se reportó que las solicitudes de hipotecas de MBA aumentaron un 0.1% en la semana terminada el 28 de abril comparado con una caída del 3.8% en la semana previa.  

En las materias primas, el barril de Brent baja un 0.4% a 119.18 dólares, y el WTI cede un 0.3% a 105.82 dólares. A las 9:30 hora de México se publican los inventarios energéticos para la semana del 28 de abril, lo que puede mover las cotizaciones del crudo. El gas natural cotiza en $2.35. En otras materias primas, el maíz pierde un 0.2% y el trigo un 1.8%. El cobre se hunde un 1.6% y, en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,659 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.8% a 30.67 dólares la onza. 

Junto con los “bunds” alemanes, descienden las tasas de los bonos en EU, sobre todo en el tramo largo. Así, la tasa del bono de 2 años se ubica en 0.26%, sin cambios, pero la de 10 años desciende 4 pbs a 1.91%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario