miércoles, 2 de mayo de 2012

La recuperación del consumo en EU es a costa del ahorro: El-Erian


El día de ayer, Mohamed El-Erian habló para CNN Money y compartió su opinión sobre la recuperación económica de Estados Unidos. Y comenzó con palabras fuertes pero que iban al grano, “la gente no alcanza a diferenciar entre lo que pasará y entre lo que les gustaría que pase”.


Para El-Erian, el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto de Estados Unidos se vio favorecido por el gasto de consumo personal. Sin embargo, hizo referencia a que en realidad la gente no está gastando por ganar más, sino que en realidad está tomando dinero que había ahorrado para incrementar su consumo.

Además agregó que para él, las variables importantes son las de la inversión y que además son las que a todos les gustaría que tuvieran un crecimiento dinámico. Sin embargo no es así.  En los últimos días se han observado datos mixtos en Estados Unidos, pues tan solo ayer, el dato ISM manufacturero que vino mejor de lo esperado hizo subir a los mercados así como el consumo minorista del mes de abril. Sin embargo, el empleo del mes de marzo vino debajo de lo esperado y previno que quizá la economía de Estados Unidos no anda del todo bien.

Sin embargo, esta incertidumbre sobre un crecimiento real de la economía de EU, en la opinión de El-Erian no debería ser motivo para que la Fed interviniera con un QE3, pues argumenta que llegó el momento de que otras instituciones tanto públicas como privadas, tomen sus responsabilidades en materia económica y que la Fed se mantenga al margen, pues a este paso, terminaría por hacer un movimiento de emergencia y más aún si no se toman cartas respecto al llamado en sus propias palabras “precipicio fiscal”.

Para El-Erian, es importante que la Fed se deslinde por un momento de querer salvar la economía, pues podría darse el caso de hacerlo, “podría hacerlo no por ser lo mejor, sino porque si no lo hace las consecuencias serían desastrosas”.

En cuanto a España y Europa en General, el Presidente Ejecutivo de Pimco señaló que se siente optimista que logren salir airosos, pues España no es Grecia y por tanto no tiene una administración disfuncional y el déficit y la deuda no son tan graves.

Además debe haber mucha atención en lo que podría impactar en el crecimiento una reducción del déficit fiscal y por tanto de la deuda, de tal forma que debe haber un balance entre ambas Además que para que España pudiera salir airoso de esta recesión también está el sistema bancario, que deberán ser recapitalizados y en sus propias palabras “deberán ser protegidos” tanto de sus pérdidas como de la salida masiva de los inversionistas, a lo cual le llama “asistencia específica”.

A su vez, también mencionó que la estructura de Europa tendrá que tomar decisiones complicadas en los siguientes meses para determinar de qué manera se verá en 5 o 6 años y de ahí, tener una reestructuración política y económica, comenzando por Alemania que deberá reconocer que hace falta una revisión a fondo de la estructura económica y política de la Eurozona.

Como sabemos, España pasa por un período complicado donde su sector bancario ha sufrido salidas de capital masivas y por tanto problemas de capitalización, además que su prima de riesgo se disparó recientemente por lo cual, la firma calificadora S&P le rebajó dos escalones la calificación crediticia y lo ha puesto al borde del abismo con la perspectiva negativa, que significaría que si baja dos escalones más, no podrán comprar su deuda las grandes organizaciones de inversión.

Por Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario