jueves, 3 de mayo de 2012

Cierre de Wall Street: ISM de servicios y Draghi los arrastran a la baja. ¡Mañana viernes de empleo!


Los subsidios de desempleo, que resultaron mejor de lo esperado, no pudieron ni con un débil dato del ISM no manufacturero ni con los comentarios de Mario Draghi, quien además de no dar visos de querer ayudar a la periferia europea, exigió a España hacer más reformas para salir de la crisis. Eso junto con la cautela que suscita el dato de empleo de mañana en un contexto de incertidumbre y de cifras económicas menos potentes que al inicio del año, terminaron por tumbar a Wall Street, que cerró la jornada con notables caídas.


Al cierre de la sesión, el Nasdaq era el índice de peor desempeño, al bajar un 1.16% hasta los 3,024.30 pts. El  Dow Jones de las 30 “blue chips” perdía un 0.47% para terminar en los 13,206.59 pts. Finalmente, el S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, retrocedía un 0.77% para concluir en los 1,391.57 pts.

La jornada empezó con algunas dudas. El gobierno español, para transmitir calma a los mercados, forzó un poco la subasta de bonos de 3 y 5 años con el fin de colocar 2,552 millones de euros (mde), un poco por encima del objetivo si bien pagó por ese esfuerzo unos premios muy altos a los inversionistas.

La estrategia funcionó, y el Ibex-35, que además celebraba el alirón y titánico campeonato de liga del Real Madrid, se desperezó a primera hora más de un 2% hasta reconquistar los 7,000 pts. Pero Draghi, desde Barcelona, se encargó de echar todo por tierra: no dio señales, al menos en el corto plazo, de querer echar una mano a la periferia europea y casi en tono alemán, exigió más reformas a España, que ya está ahogada por las circunstancias.

Los comentarios de Draghi junto con los descensos de Wall Street después de la apertura, al conocerse el flojo dato del ISM, provocó que al final el Ibex-35 de Madrid casi borrara sus ganancias. Al cierre apenas avanzó un 0.3% para terminar en los 6,851.90 pts, y se salvó junto al Ftse-100 de Londres (+0.2%). No fue el caso de otras plazas europeas como Milán (-0.7%), Francfort (-0.2%) o París (-0.1%).

En EU, entre tanto, el inicio fue básicamente de tablas, dado que los subsidios de desempleo retrocedieron más de lo esperado a 365,000 comparado con 375,000 del consenso. El dato representaba una caída de 27,000 comparado con 392,000 en la semana previa (revisado al alza de 388,000).

Pero pronto se torció la senda de los mercados hacia abajo, con el dato del ISM no manufacturero, o del sector servicios, que representa un 90% de la economía de EU. La lectura fue de 53.5 en abril, muy inferior al 55.5 del consenso y comparado con 56.0 en marzo.

Ya con los mercados en clara senda bajista no se atrevieron a rebotar teniendo en cuenta que mañana es viernes de empleo, y que puede pasar cualquier cosa. La interpretación de los últimos datos así como el pronóstico de los informes venideros se ha dificultado por dos motivos: uno, que un clima excesivamente templado y seco ha distorsionado las recientes cifras; y dos, la crisis de 2008 y 2009 han dislocado los factores de estacionalidad.

Ambos factores han favorecido lecturas más altas a finales del año pasado y principios de éste. Por lo que ahora existe el temor de que retorne a una senda más normal, y menos vigorosa. Por eso la cautela antes del dato de mañana. El consenso prevé un aumento en la nómina no agrícola de 160,000 comparado con 120,000 en marzo. En Dinero Llama Dinero, esperamos unnúmero un poco más bajo, de 140,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario