martes, 3 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Pedidos de fábrica y autos impulsa al mercado. Mañana 4 de julio


Fue una jornada corta, de escasa emoción y movimiento, dado que muchos inversionistas salieron muy temprano para aprovechar el feriado de mañana, miércoles, por el día de la Independencia, y más de uno hará un largo puente para lo que queda de semana (aunque el jueves y el viernes serán emocionantes por el dato de empleo de junio). Pero en esta corta jornada, lograron salir adelante animados por el buen tono de los dos datos publicados hoy: los pedidos de fábrica de mayo y las ventas de autos para junio.




Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.56% para terminar en los 12,943.82 pts mientras que el Nasdaq ascendía un 0.84% para concluir en los 2,976.08 pts. El S&P’s 500, finalmente, avanzaba un 0.62% para acabar en los 1,374.02 pts.

En los datos, los pedidos de fábrica subieron un 0.7% en mayo, por encima de lo pronosticado por el consenso (0.4%). El dato de abril se revisó a la baja, de una caída de 0.6% a  otra de 0.7%. Por otro lado, las ventas de autos vinieron mejor de lo esperado. En término anuales, Ford vendió un 7% más, Chrysler un 20% y General Motors un 16%. Mejor le fue a Toyota, con un incremento del 60%. Al cierre de la sesión, Ford subió un 2.2% y General Motors un 5.6%, lo que sirvió para espolear al mercado.

Por sectores, el que más subió fue el petrolero y el de materiales básicos, muy castigados ayer con los datos de manufactura global. Sin embargo, hoy rebotó el petróleo con fuerza: el Brent un 2.9% y recuperó los 100 dólares, y el WTI un 4.2% a los 87.25 dólares, junto con otras materias primas. Y eso impulsó a las petroleras (2.4%) y al sector de materiales básicos (1.9%), lo que más treparon en esta jornada.

También subieron de forma notoria las industriales (1.1%) y las tecnológicas (1.0%). Las financieras ascendieron un 0.5%. Entre las que retrocedieron estuvieron las más defensivas: servicios públicos (-0.2%),  telecomunicaciones (-0.1%), y salud (-0.1%). El sector de consumo discrecional cerró nsin cambios.

En el Dow Jones, hoy brillaron Alcoa (3.2%) y Caterpillar (3.3%) y en menor medida Wal-Mart (2.0%) y Boeing (1.5%). En las petroleras, Chevron subió un 1.4% y Exxon Mobil un 1.1%. La acción que más bajo, y en contraste con Wal-Mart, fue la de otra gran minorista, Home Depot (-2.6%). Microsoft, pese al anuncio que hizo ayer por la noche de la pérdida de 6,200 millones de dólares (mdd) por la compra poco rentable de la empresa de publicidad en línea aQuantitative.

Mañana es feriado y no abrirá Wall Street. Y eso hará que los indicadores que se suelen publicar los miércoles de empleo, sobre todo el pronóstico para la nómina privada de ADP, se trasladará al jueves, en víspera de la nómina no agrícola. Ese día además se publicarán los datos semanales de solicitudes de subsidios de desempleo y el ISM no manufacturero. Por tanto, será una jornada mucho más movida anticipando el dato del viernes de empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario