lunes, 2 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Terminan mixtos al entrar la manufactura global en recesión


Pasada la cumbre europea, ésa en la que aparentemente se logró evitar un cataclismo en Europa gracias a que se convenció a Alemania sobre la necesidad de rescatar a la banca directamente y usar los fondos del rescate para comprar deuda de los países en apuros, pareciera ser que los mercados no saben bien a bien para dónde tirar. Por un lado, no se sabe qué tan efectivas serán las políticas acordadas en la cumbre, más si tenemos en cuenta la oposición que ya ha surgido entre algunos socios, entre ellos Finlandia. Por otro lado, persiste el problema del crecimiento global: que Europa se haya librado de una catástrofe no quiere decir que  automáticamente se abra el camino a una expansión económica más firme. Finalmente, existe cautela antes de la temporada de reportes corporativos que iniciará en breve, donde veremos cómo salen libradas las grandes empresas de un segundo trimestre muy complicado para la economía global.


Con esas consideraciones en mente, Wall Street se negoció de forma precavida durante toda la jornada. El cierre fue mixto, si bien logró mejorar los registros gracias a un estirón de  las bolsas de última hora. El Dow Jones apenas cedió un 0.07% a los 12,871.39 pts. Pero el Nasdaq avanzó un 0.55% hasta los 2,951.23 pts y el S&P’s 500 ascendió un 0.25% hasta acabar en los 1,365.51 pts.

En lo que se refiere a Europa, Finlandia se encargó de enfriar los ánimos al oponerse a que los fondos del rescate sirvan para comprar títulos de deuda de los países en apuros, una medida crucial para estabilizar a los mercados de la periferia. Además, y para el rescate a la banca, exigió ser un acreedor prioritario en caso de  que el dinero provenga del actual fondo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o un voto unánime de los socios europeos si proviene del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) .

Su postura golpeó a España y a Italia, donde sus índices bursátiles, el Ibex-35 de Madrid y la bolsa de Milán, subieron respectivamente un 0.3% y un 0.2%, mucho menos que el Dax de Francfort (1.2%) o el Cac-40 de París (1.4%). Además, la mejora que se observaba en la prima de riesgo se detuvo y se dio la vuelta tras el anuncio del gobierno finlandés, hasta el punto de que la prima de riesgo española superó a la de Irlanda.

En lo que se refiere a los datos económicos, todos los indicadores publicados hoy en los distintos rincones del mundo fueron malos. En EU, tras la apertura, se publicó el ISM manufacturero, el cual inesperadamente se hundió por debajo de 50, a 49.7, muy por debajo del 52.2 que estimaba el consenso, lo que indica que también la manufactura estadounidense entró en contracción en junio. Fue la primera lectura por debajo de 50 desde julio de 2009, cuando la economía de EU salía de la recesión, y sonó las alarmas sobre una economía que pierde fuelle (una lectura por debajo de 50 significa contracción respecto al mes previo, y otra por encima de 50 significa expansión). El dato pesó en Wall Street durante la jornada del mundo.

Pero en el resto del mundo, los reportes referentes al sector manufacturero también decepcionaron. El reporte oficial del PMI de China se redujo a 50.2 en junio, por debajo de 50.4 en mayo, aunque permaneció por encima de 50. En Europa, la actividad tampoco marcha bien.  Alemania, el bastión del crecimiento en Europa, empieza a trastabillar: el PMI bajó en junio a 45, un mínimo de 3 años, comparado con 45.2 en el mes anterior. En España, el PMI se hundió a 41.1 frente a 42.0 en el mes previo pero en el Reino Unido superó a las expectativas y mejoró a 48.6 de 45.9 en mayo.

Ante la contracción en la actividad manufacturera en Europa y las medidas de austeridad en España e Italia, la tasa de desempleo brincó a 11.1% en mayo, lo que supone un nuevo récord para la región desde el lanzamiento del euro. En España, que posee la tasa de desempleo más alta de Europa, se elevó a 24.6 comparado con 24.3% en abril. Por tanto, los datos económicos apuntan a una economía con muy escaso vigor al final del segundo trimestre del año.

Finalmente, los mercados están pendientes de la temporada de reportes corporativos, a ver si al menos las empresas logran levantar los ánimos.

 El retroceso en la manufactura presionó a la baja al sector industrial, (-0.5%), al de materiales básicos (-0.4%) y al petrolero, que terminó sin cambios. Los que más subieron fueron los más defensivos, los de telecomunicaciones (+1.4%),  servicios públicos (0.8%), y salud (0.5%). Sin embargo, también avanzó el de las financieras (0.7%) o el de consumo discrecional (0.5%).

En el Dow Jones, también se reflejó esa tendencia, con caída muy fuertes de Alcoa (-1.3%) y la química DuPont (-2.4%), así como de las grandes corporaciones industriales como Boeing (-1.6%), Caterpillar (-1.5%), General Electric (-1.9%), United Technologies (-0.7%), o 3M (-0.5%). En el sector financiero subió con fuerza JP Morgan (1.4%), pero descendió Bank of America (-1.9%). Las telefónicas AT&T (+1.4%) y Verizon (+1.0) destacaron entre las “blue chips”.

Para mañana, los inversionistas estarán pendientes de los pedidos de fábrica de EU para mayo, tras la apertura, y de las ventas de autos de junio, cifras que se publicarán a lo largo de la jornada. Pero en verdad, los grandes acontecimientos llegarán en los próximos días, sobre todo en la subasta de bonos de 10 años de España el jueves, en la reunión del Banco Central Europeo (BCE)  ese mismo día, con la esperanza de que Mario Draghi dé un recorte de tasas, y en el dato de empleo de EU el viernes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario