lunes, 2 de julio de 2012

Gráfica del Día: Exposición de la banca internacional a la deuda Italiana.


Los mercados cerraron la semana pasada con un extraordinario rally debido al anuncio proveniente de Europa en el cual se informó que la banca española será recapitalizada de manera directa – y no vía préstamo gubernamental -. Aunado a esta buena noticia se informó que se tienen disponibles 130,000 millones de euros (mde) para actuar en los mercados secundarios tanto de España como de Italia de ser necesario. Es por este motivo que en la gráfica de hoy decidimos mostrar la nacionalidad de los bancos que están más expuestos a la deuda soberana de Italia.


Cómo podemos observar la banca francesa es la más expuesta ante un posible default por parte de Italia, ya que cuenta con el 49% del total, o un monto de $332,300 millones de dólares (datos de Reuters), esta puede ser una de la razones por la cual Francia sigue presionando a Alemania para que no sólo se promuevan medidas de austeridad, sino también medidas que fomenten el crecimiento, ya que un default por parte de Italia sería una enorme carga fiscal para Francia, en tiempos de baja generación de ingresos.

Por su parte la deuda de Italia tiene un componente que la diferencia de otras, y este es que una pequeña parte del pastel esta en manos de bancos españoles – país de la periferia con problemas en el pago de deuda por un notable incremento en la Prima de  riesgo- , lo cual – bajo el supuesto de una declaración de impago italiana- pondría en severo riesgo a la zona del euro debido a que provocará un efecto domino que arrastraría a la cuarta economía de la euro zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario