martes, 3 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Jornada tranquila en vísperas del día de la Independencia


Será otra apertura en Wall Street prácticamente plana, como la de ayer. En Europa, el optimismo de la cumbre se ha desvanecido en buena medida luego de que Finlandia y Holanda amenazaran con vetar la compra de bonos de los países periféricos por el fondo de rescate permanente, una medida crucial para relajar las presiones en los mercados de deuda. En consecuencia, la prima de riesgo en España e Italia siguen presionadas. Por otro lado, hay muchos acontecimientos que mantienen a los mercados en vilo. Uno es el dato de empleo del viernes en EU, qué dirá qué tan sólida es la recuperación en EU. La otra es el veredicto que haga el próximo 10 de julio la Corte Constitucional alemana sobre el fondo de rescate permanente, un mecanismo que podría infringir la soberanía nacional alemana y sobre el que se podría imponer una orden que impida su funcionamiento.


Por tanto, los mercados se siguen moviendo con cautela. En Asia, las bolsas cerraron al alza, en Europa cotizan con moderadas subidas, y en Wall Street abrirán con escasos cambios. La jornada hoy será corta debido al feriado de mañana por el día de la Independencia: cerrarán a las 12:00 hora de México.

Así, el Nikkei avanzó un 0.70%,  el Hang Seng de Hong Kong, que ayer no abrió, trepó un 1.51% mientras que Shangai Composite avanzó  un 0.14%. En China, el PMI del sector servicios se incrementó en junio a 56.7 comparado con 55.2 en mayo, lo que representa un máximo de 3 meses. Ese dato sirve para contrarrestar un poco el PMI manufacturero publicado ayer, y que retrocedió a 50.2.

En Europa, y pese a los resultados de la cumbre europea, no está claro que las medidas aprobadas vayan a poder aplicarse con la celeridad que se precisa. Finlandia y Holanda se oponen a la compra de bonos de los países periféricos con el fondo de rescate permanente, el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés). Además, la Corte Constitucional alemana podría bloquear ese mecanismo, lo que dejaría a Europa con menos munición para actuar y resolver la crisis.

Por tanto, la prima de riesgo de España se mantiene en torno a los 480 pbs, y la tasa del bono de 10 años se mantiene en niveles insostenibles, por encima del 6%, alrededor del 6.2%. De momento, la cumbre no ha servido para su principal propósito: llevar los costos de financiamiento a niveles más tolerables. El jueves el Tesoro español subastará bonos de 10 años.

La mejor noticia de Europa fue el descenso del desempleo en España en junio, ayudado por el inicio del verano y la actividad turística. El Ibex-35 de Madrid gana un 0.5%, mientras que la bolsa de Milán un 0.8%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort asciende un 0.7% y el Cac-40 de París un 0.4%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 repunta un 0.3%. Allí, el máximo encargado de Barclays tuvo que dimitir por el escándalo de la Libor. En las divisas, el euro sigue perdiendo terreno y hoy se deprecia un 0.1% a los 1.256 dólares.

Finalmente, la apertura será con pocos cambios en Wall Street en una jornada tranquila, antes del feriado de mañana por el día de la independencia. Los futuros del S&P’s 500 se aprecian 1.2 pts pero ajustados por “fair value” ceden 1.2. Por otro lado, los del Nasdaq 100 ganan 2.3 pts pero por “fair value” bajan 2.8 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 7 pts.

En los indicadores de EU, tras la apertura se publican los pedidos de fábrica de mayo. El consenso prevé un incremento de 0.4% tras contraerse un 0.6% en abril. Además, a lo largo del día se publicarán las ventas de autos de las principales firmas automotrices para el mes de junio, lo que moverá al sector, a Ford, General Motors o a las japonesas Toyota y Honda. Ford advirtió la semana pasada que las pérdidas en los mercados extranjeros, sobre todo en Europa, serán mayores a las esperadas. En el pre-mercado, Ford gana un 0.8% y GM un 0.2%.

En la información corporativas, Microsoft reconoció una pérdida por depreciación de 6,200 millones de dólares (mdd) por la adquisición de la compañía de publicidad online aQuantitative, y que no generó el crecimiento que se esperaba. En el pre-mercado, Microsoft cae un 0.8%.

En las materias primas, los futuros del Brent suben 0.6% a 97.92 dólares, en tanto el WTI avanzan 0.6% a 84.27 dólares. El precio del gas natural aumenta 0.4% a  2.83 dólares. En otras materias primas, el maíz se dispara un 1.5% y el trigo un 0.7%. En los metales industriales, el cobre asciende un 1.6%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.7% a 1,609 dólares la onza en tanto la plata se encarece un 1.5% a 27.92 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas tampoco se mueven apenas en la jornada de hoy. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.29% y la de 10 años se incrementa 1 pb a 1.59%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario