lunes, 2 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Sin cambios en medio de un mar de datos de manufactura. Finlandia mete ruido


Wall Street abrirá prácticamente plano esta mañana en medio de un mar de datos sobre el sector industrial en Asia y Europa y a la espera de que en EU se publique, después de la apertura, el ISM manufacturero de junio. En Europa, Finlandia pretende bloquear el acuerdo alcanzado el viernes de que el fondo de rescate compre deuda de los países en apuros para relajar las tensiones en los mercados de deuda, lo que rebajó el optimismo de los inversionistas con Europa.

En los datos económicos, el reporte oficial del PMI de China se redujo a 50.2 en junio, por debajo de 50.4 en mayo, aunque permaneció por encima de 50, el nivel que distingue entre expansión y contracción. Sin embargo, el PMI que elabora HSBC bajó a 48.2 comparado con 48.4 en mayo (aunque por encima de la cifra preliminar de 48.1). Aun así, las cifras revelan en general la fragilidad del sector manufacturero chino debido a la debilidad de la demanda externa.

En Europa, la actividad tampoco marcha bien.  Alemania, el bastión del crecimiento en Europa, empieza a trastabillar: el PMI bajó en junio a 45, un mínimo de 3 años, comparado con 45.2 en el mes anterior. En España, el PMI se hundió a 41.1 frente a 42.0 en el mes previo pero en el Reino Unido superó a las expectativas y mejoró a 48.6 de 45.9 en mayo.

Ante la contracción en la actividad manufacturera en Europa y las medidas de austeridad en España e Italia, la tasa de desempleo brincó a 11.1% en mayo, lo que supone un nuevo récord para la región desde el lanzamiento del euro. En España, que posee la tasa de desempleo más alta de Europa, se elevó a 24.6 comparado con 24.3% en abril.

Y todavía falta por publicarse en EU el ISM manufacturero de junio. El consenso de Briefing.com prevé una lectura de 52.2 comparado con 53.5 en mayo. También después de la apertura saldrá a la luz el gasto en construcción para el mes de mayo: los analistas estiman un aumento de 0.2% tras crecer 0.3% en abril.

Así las cosas, y tras el rally del viernes, la apertura será con pocos cambios en Wall Street. Los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.6 pts y ajustados por “fair value” avanzan 0.6. Por otro lado, los del Nasdaq 100 caen 1.8 pts y por “fair value” retroceden 2.2 pts. Los futuros del Dow Jones repuntan 11 pts.

En Europa hay ganancias en los países centrales, pero en la periferia están atascados. El Dax de Francfort asciende un 1.1% y el Cac-40 de París un 1.2%. Pero la bolsa de Milán se negocia sin ambios y el Ibex-35 ha ido perdiendo fuerza y ya etá en terreno negativo, al caer un 0.2%. La pretensión de Finlandia de bloquear el acuerdo europeo contra la crisis anuló las mejoras en la prima de riesgo española, que luego de llegar a caer 20 pbs, ahora apenas desciende 4 pbs. La de Atenas avanza un 0.2%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.5% hasta los 1.20 dólares.

Asia también cerró sin apenas movimientos. El Nikkei retrocedió un 0.04% y el Shangai Composite sacó la cabeza apenas un 0.03%. La bolsa de Hong Kong no abrió hoy.

En las materias primas, la debilidad de la manufactura a nivel global golpea a las cotizaciones del petróleo. Los futuros del Brent caen 1.6% a 96.27 dólares, en tanto el WTI pierde 1.6% a 83.58 dólares. El precio del gas natural baja 2.1% a  2.76 dólares. En otras materias primas, el maíz se dispara un 3.1% y el trigo un 1.1%. En los metales industriales, el cobre desciende un 0.7%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.8% a 1,592 dólares la onza en tanto la plata se abarata un 0.6% a 27.46 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas tampoco se mueven apenas en la jornada de hoy. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.31% y la de 10 años se reduce 1 pb a 1.64%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario