miércoles, 4 de julio de 2012

Previa empleo EU: Nómina de junio en 120,000, por encima del consenso


Mañana será un día muy movido en los mercados. Estamos en víspera del dato de empleo de EU, el indicador mensual con más potencial para mover a los mercados. Y muchos indicadores que sirven para adelantar el tono del empleo, entre ellos el pronóstico de ADP o el ISM no manufacturero, se publicarán mañana.

El dato, como siempre, es muy difícil de pronosticar, y habrá que buscar un equilibrio entre dos fuerzas contrapuestas, dos positivas y una negativa. Entre las favorables están: uno, el impacto del clima, que fue positivo durante el invierno, de diciembre a febrero, y negativo durante la primavera, de marzo a mayo, volverá a ser neutral; y dos, el efecto calendario de mayo. La negativa son los indicios de que la crisis europea ya está pasando factura al crecimiento de EU, y que se ha visto reflejado en algunos indicadores de junio como el ISM manufacturero o el índice de la Fed de Filadelfia.




El pronóstico del consenso, según la encuesta de Briefing.com, estima que la nómina no agrícola aumente en 100,000, comparado con 69,000 en mayo. Esa estimación, en realidad, es el promedio observado en los tres últimos meses, de 96,000. En Dinero Llama Dinero, prevemos que la nómina no agrícola venga  un poco por encima del consenso, en torno a 120,000.

Veamos el impacto de esos factores:

Clima

Posiblemente, la distorsión que generó el clima en el dato de empleo desde diciembre del año pasado ya se ha agotado. Ese impacto ha sido evidente en los rubros más sensibles al clima (construcción, tiendas minoristas, ocio y turismo, transporte): entre diciembre y febrero subieron a un ritmo promedio de 80,000 para reducirse a sólo 10,000 por mes entre marzo y mayo.

El comportamiento de esos componentes más sensibles al clima repercutió en la nómina no agrícola total: un clima extremadamente templado durante este invierno propició que la nómina no agrícola creciera por encima de la tendencia entre los meses de diciembre a febrero, cuando promedió 252,000.

Por lo mismo, el exceso de empleos creado durante el invierno se revirtió durante los meses de marzo a mayo, cuando la nómina se incrementó a un ritmo promedio de 96,000, por debajo de la tendencia subyacente.

El promedio de los últimos seis meses, que serviría para neutralizar el efecto del clima, fue de 176,000,  cercano a la tendencia que se observaba en la nómina durante finales de 2011. En los meses de septiembre a noviembre, antes de que interviniera el factor climático, el aumento promedio de la nómina fue de 157,000.  

Por tanto, y en caso de que el factor del clima se neutralizara, es de prever que la nómina no agrícola regresara a su tendencia subyacente, cercana a los 160,000, y por encima del pronóstico del consenso (100,000).

La Desaceleración en EU

Sin embargo, ¿es la tendencia subyacente del empleo de 160,000 o se ha reducido debido al impacto de la crisis europea?. Los últimos indicadores económicos, como el ISM manufacturero o el índice de la Fed de Filadelfia, o la confianza del consumidor, sugieren que a finales del segundo trimestre, la economía ha perdido fuelle.

Desgraciadamente, no es posible cuantificar bien el impacto de esa posible pérdida de dinamismo de la economía en junio sobre el empleo debido a que los principales indicadores que se utilizan para adelantar el dato de empleo, como el pronóstico de ADP o el ISM no manufacturero, no se publican hasta mañana. Sin embargo, estimamos que podría borrar en torno a los 60,000 empleos que otorgó el factor climático, llevando el número final cerca de los 100,000 del consenso.

 Efecto calendario

Pero hay un tercer factor: el efecto calendario y de estacionalidad. Generalmente, en mayo, sin hacer ajustes estacionales, la nómina se incrementa en 800,000, con las ganancias concentradas en el sector de ocio y turismo, y construcción. Sin embargo, en mayo, estos rubros fueron especialmente decepcionantes: la construcción destruyó 28,000 empleos y el rubro de ocio y turismo otros 9,000. La razón es que el período de referencia fue extremadamente corto en el reporte de empleo de mayo: terminó el 12 de mayo, por lo que pudo no captar las ganancias estacionales de ese mes.

De ser así, parte de esas ganancias serían capturadas en junio, por lo que nuestro número final para la nómina es de 120,000, ligeramente por encima del consenso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario