martes, 3 de julio de 2012

Cierre de la BMV: A nuevos máximos. Especulan con más estímulos en Europa y China


Cierre de los mercados mexicanos: 03/07/2012


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,108.92
40,434.71
0.81%
America Movil
17.46
17.53
0.40%
Cemex
8.96
8.95
-0.11%
Grupo Mexico
39.8
40.43
1.58%
Wal-Mart
34.89
35.24
1.00%
Peso
13.313
13.345
0.24%

La jornada de hoy ha sido de concreción de plusvalías para los mercados bursátiles del mundo, junto a un nuevo máximo histórico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual cerró las actividades en las 40,434.11 unidades o un avance del 0.81% frente al cierre de ayer. Este nuevo máximo es consecuencia de dos incentivos, el primero, son los rumores económicos que provienen del lejano oriente y el viejo continente. En segundo lugar se encuentran los buenos datos arrojados por la economía más grande del planeta, Estados Unidos.


Los inversionistas han  decidido comprar títulos de renta variable incentivados por los rumores sobre muy probables nuevas medidas de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de China como consecuencia de una evidente desaceleración de la economía mundial –los datos manufactureros de ayer así lo reflejan-. Las cuales tomarían dos vertientes: la primera sería la rebaja en la tasa de interés por parte del BCE, la cual tocaría un nuevo mínimo histórico – actualmente se encuentra en 1% - con la finalidad de otorgar créditos a las empresas – vía banca privada- para reactivar la actividad económica y reducir la alta tasa de desempleo que prevalece en la zona del euro (11%).

La segunda sería realizada por el Banco Central Chino y la cual consistiría en una nueva disminución de los requerimientos de capital - esta sería la tercera disminución que realiza el BCC- con la finalidad de que con este exceso de liquidez los bancos presten más dinero a las empresas y estas a su vez lo utilicen para invertir y así reactivar la actividad económica.

La buena jornada de hoy en los mercados bursátiles, y específicamente en BMV es también consecuencia de los buenos datos económicos en los EE UU, ya que los pedidos de las fábricas, las cuales tocaron un máximo en tres meses, con un incremento en las reservas del 0.7%, frente a un  pronóstico de lo analistas del 0.1%. Esto sin lugar a dudas tiene un efecto positivo, tanto para la economía mexicana, como para nuestro mercado bursátil.

Las emisoras más importantes de BMV cerraron la jornada con apreciaciones en sus títulos, siendo Cemex la única emisora que cerró con minusvalías, quedando a un precio por acción 8.95 pesos.
América móvil concreto una plusvalía del 0.40%, Grupo México avanzó un significativo 1.58%, y Walmart de México, vio apreciados sus títulos un 1%.

El peso mexicano  perdió terreno frente al dólar estadounidense debido a las presiones que prevalecen sobre la deuda española. Al día de hoy el tipo de cambio (interbancario 48 hrs,) cerró en los 13.345 por dólar.

Por Edwin Zárate

No hay comentarios:

Publicar un comentario